Como parte de las actividades iniciales del #STEMooc, dejo aquí un análisis DAFO sobre los aspectos positivos y negativos que veo alrededor de la aplicación de este enfoque en la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.
No es, ni pretende ser, un análisis en profundidad.
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POSITIVOS
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NEGATIVOS
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FACTORES INTERNOS
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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1. Existe un importante cuerpo de experiencias previas y de
investigación a nuestra disposición
2. Existe una corriente internacional a favor de este enfoque
3. Necesidad. ¿Se vive esa necesidad en los centros?
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1. Estructura de los centros en departamentos aislados
2. Estructura horaria: la temporalización de las clases es la misma
sin importar metodologías o enfoques
3. Falta de conciencia entre el profesorado de su papel “transversal”
y no sólo de “asignatura”
4. La formación del profesorado no tiene este enfoque globalizador
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FACTORES EXTERNOS
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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1. La interrelación de todas las áreas necesarias (no sólo las
científicas), para dotar de sentido real a los proyectos que busquen
soluciones a problemas reales
2. Interiorizar y trabajar en la necesidad de reconocer que las
mujeres y los estratos socioeconómicos menos favorecidos también tienen
interés por el ámbito STEM
3. Desarrollar actividades que potencien y favorezcan que aflore el
interés por el ámbito STEM en mujeres y alumnado perteneciente a estratos
socioeconómicos empobrecidos y/o marginados.
4. El desarrollo de enfoques STEM a través de metodologías como el
Aprendizaje Servicio potencian la responsabilidad ciudadana
5. Impulsar cambios en la organización física y temporal de los
centros educativos
6. Contextualización de la enseñanza en el mundo real del alumnado.
El mundo presente y el futuro
7. Entender STEM como forma de generar ciudadanos empoderados y
responsables
8. Renovar la formación del profesorado, enfocándola para el
desarrollo de enseñanzas STEM
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1. STEM no es capaz por sí
sola de dar enfoques holísticos a muchas de las cuestiones sociocientíficas a
las que nos enfrentamos.
2. Decisiones legislativas que llevan al sistema educativo a una dependencia
de resultados (revalida), dificultando el desarrollo de metodologías no
adecuadas al modelo de evaluación presente en las revalidas.
3. Dependencia de resultados en pruebas estandarizadas y elaboración
de rankings
4. Cambios legislativos frecuentes
5. La Administración debe dar a los centros el “espacio” físico,
temporal y pedagógico necesario para enfrentar este enfoque.
6. El enfoque STEM en un ciclo educativo no debe verse amenazado por
un enfoque de parcelas en ciclos superiores
7. Entender STEM como forma de generar “trabajadores”
8. No asumir que cambios de este tipo deben incidir en cambios en la
formación del profesorado, manteniéndola igual.
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